Entorno


Villa Romana La Loma del Regadio

Villa romana rural de gran importancia en la época, dedicada a la producción de aceite de oliva puro y natural. Ésta permaneció activa desde los siglos I a IV d.C. produciendo el preciado “oro líquido” en grandes cantidades para su exportación a grandes urbes romanas. Este yacimiento constata la importancia que la producción de aceite ha tenido en la comarca a lo largo de toda su historia, siendo con total seguridad el primer vestigio y más antiguo de estas actividades en la zona. Su importancia y buen estado de conservación, han permitido que actualmente se encuentre incluida en la Red de Villas romanas de Hispania. El yacimiento se encuentra totalmente acondicionado para las visitas con numerosas réplicas y estructuras que facilitan la compresión de la forma de vida que estos paisanos romanos llevaron a cavo en la localidad de Urrea de Gaén a lo largo de toda su estancia.

MotorLand Aragón

MotorLand Aragón sigue creciendo con paso firme y en poco tiempo ha logrado consagrarse como uno de los complejos de referencia a nivel mundial del mundo del motor. El circuito de velocidad acoge varios de los campeonatos más importantes del mundo como las World Series by Renault y, posiblemente, los tres más importantes de motociclismo: el Mundial de MotoGP, el FIM Superbike World Championship y el Campeonato de España de Velocidad (FIM CEVRepsol).

Castillo-Palacio de Albalate del Arzobispo

Ubicado en una pequeña meseta sobre un altozano, enclave en el que hubo en principio una fortaleza musulmana de la que no quedan restos. En 1149 Ramón Berenguer IV dona la villa y el castillo de Albalate al obispo de Zaragoza. Desde esta fecha el castillo sumó a su función militar la de residencia temporal de los prelados de la sede zaragozana.

La Sima de San Pedro: Interés ornitológico y geológico.

Considerada como la sima natural de mayores dimensiones de Europa, la Sima de San Pedro ofrece una fascinante oportunidad de observar un pintoresco modelado kárstico generado por acción de aguas subterráneas en rocas marinas de edad jurásica. Dicha sima cuenta con un diámetro en superficie de más de 80 metros y una profundidad total de 133 metros. En el fondo, se puede apreciar un lago alimentado por el acuífero de la sierra de Arcos y por el freático del rio Martín. La presencia de esta masa de agua ha resultado esencial para la subsistencia de los numerosos grupos de aves y murciélagos que actualmente han hecho de esta sima su hogar. El visitante encontrará instalado a su disposición un balcón de observación en el que podrá contemplar esta maravilla natural con plena seguridad. Desde la sima se pueden divisar las fortificaciones iberas de San Pedro de los Griegos, las cuales son accesibles desde allí tanto a pie como en coche.

Fortaleza de San Pedro de los Griegos: Interés histórico.

Fortaleza Ibera datada del Siglo III a.C. Algunos estudios han apuntado a que su función principal era servir de fortaleza vigía del territorio para la protección del vecino poblado Ibero del yacimiento “cabezo de Alcalá” de Azaila. Gran parte de su torreón continúa hoy en día en pié, habiendo resistido el implacable paso de los siglos, este hecho, sumado a la curiosa morfología circular de la base de la torre, convierten esta fortaleza en un elemento de gran singularidad del patrimonio histórico y arqueológico de la comarca.

Ruta de los estrechos: Interés geológico y de arte rupestre.

Ruta de dificultad media, que bordea una de las laderas del sector del barranco excavado en esta zona por el Rio Martín. A lo largo del camino, se localizan las pinturas rupestres de Los Chaparros y Los Estrechos, en las cuales los primitivos habitantes de esta región plasmaron sus hábitos de vida, animales a los que sin duda daban caza y demás ideas místicas y mágicas que formaban parte de sus ritos ancestrales. El conjunto artístico, histórico y natural privilegiado que compone esta ruta, la convierte en una de las más espectaculares para poder visitar en los entornos de la comarca del Bajo Martín. Se aconseja portar abundante agua a los excursionistas en temporada de verano para realizar la travesía.

Espacio recreativo “la casilla”: Interés belleza paisajística y ocio.

Espacio preparado para el descanso de los excursionistas de esta zona, con merendero, amplio aparcamiento, juegos y campo de futbol para el disfrute de los más pequeños. Inmediatamente cercanos a esta zona recreativa existen diferentes puntos que merece la pena visitar y a los que se puede acceder a pie desde el merendero. Estos puntos son: Azud árabe que regula el cauce del rio y en el que uno se puede bañar al ser un tramo libre de maleza y de aguas claras y limpias. Los manantiales de los Baños que corresponden a una surgencia natural de agua termal que ha sido acondicionada para bañarse en ellas mediante diferentes pozas y canales. Próximos a estos baños, se sitúa el majestuoso puente colgante mediante el cual se puede acceder con total seguridad al otro flanco del barranco del rio Martín.

Barranco de Valdoria: Interés ornitológico, botánico, histórico y belleza paisajística.

Situado entre las localidades de Albalate del Arzobispo y Andorra, este barranco resulta especialmente destacable por su belleza paisajística y los elementos del relieve de singularidad geomorfológica que lo componen, además de la elevada biodiversidad de especies animales y vegetales que habitan en el mismo. La excursión recorre el pequeño barranco por un camino fácilmente transitable durante el cual, también se observan antiguas construcciones destinadas a un aprovechamiento del agua más eficiente, el camino finaliza llegando a una cascada por la que discurre agua durante todo el año. Esta, se encuentra regulada por una pequeña presa por la que se puede ascender gracias a la presencia de unas clavijas y escalones para contemplar desde arriba la panorámica de todo el entorno.
Conectados con esta ruta natural de baja dificultad, encontramos una serie de desvíos que alargan la excursión a voluntad del visitante. El primer desvío dirige a la cueva Negra, el segundo de ellos conecta con la ruta el “paso del gorgo”, por último el tercero conecta con “la cueva de la higuera”.

Sede Dinópolis de Ariño: Interés paleontológico

Museo dedicado a las nuevas especies de dinosaurios encontradas en las minas de carbón de esta localidad. Las dos especies de dinosaurios pertenecen al orden Ornithischia (cadera de ave). El primero de ellos se ha denominado Europelta Carbonensis y se trata de una nueva variedad de nodosaurio. El segundo de ellos Proa Valdearinnoensis corresponde con la familia de los iguanodontidos, su nombre se propuso como homenaje a la localidad de Ariño, donde se ha definido esta especie. Dichos ejemplares se suman a la ya extensa lista de fauna que compone el patrimonio paleontológico de la zona, siendo una prueba patente de la elevada biodiversidad de especies animales y vegetales que poblaron esta región a lo largo del periodo Mesozoico.

Centro de interpretación minero y del carbón de Escucha: Interés geológico e histórico.

Tradicionalmente la mayoría de los habitantes de esta localidad y de las demás poblaciones cercanas, han dedicado su vida al trabajo en las labores de extracción del valioso carbón (lignito) de la Formación Escucha de edad cretácica, que abunda en esta región. Hace algunos años, la localidad quiso rendir homenaje a la dura y difícil tarea que han estado realizando los mineros desde hace generaciones en la zona, por ello se instaló un pequeño museo del carbón en el pueblo de Escucha. En la visita a este centro, se puede observar la metodología empleada a diario para extraer el mineral, encontraremos expuestas numerosas herramientas auténticas empleadas por los mineros, además de multitud de fotografías de época de los trabajadores en su labor. El resultado de esta humilde exposición maravilla a todos los públicos, ya que es una gran forma de conocer las tradiciones del lugar y la forma de vida que hasta ahora se ha ido llevando en la región.